CONTACTO

Avda.Hytasa,12

Edificio Hytasa 12, 3ªplanta, oficina 5

41006 Sevilla

Tlf.: 954095273

Móvil: 637636872

Email: fapas@fapas.org


jueves, 23 de febrero de 2017

ACCESIBILIDAD AL SERVICIO 112

GENERALIZACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD AL SERVICIO 112

El pasado 11 de febrero fue el día conmemorativo del único número de emergencias a nivel europeo, el 112, al que se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil en la Unión Europea.
Pero esta accesibilidad no es aplicable en todos los casos, ya que desde la Confederación Española de familias de personas sordas queremos reivindicar la necesidad de que este servicio sea accesible para las personas sordas y con problemas de audición.
No tiene cabida, que una persona con discapacidad auditiva, que este en una localidad diferente a su comunidad de residencia no tenga la accesibilidad a este servicio.
Por ello es necesario incorporar la accesibilidad al servicio de emergencias empleando un sistema común de acceso, como sucede con otros números o teléfonos de atención (016), que permiten dar respuestas a las emergencias de las personas sordas a través de un servicio de mensajería instantánea y videollamada. Otra de las propuestas efectivas sería una única aplicación común en todo el territorio, que permitiera a la persona sorda ser atendida y derivar a emergencia al 112 correspondiente.



Día 25 de Febrero Día del implante coclear


martes, 14 de febrero de 2017

FUNCIONAMIENTO DEL IMPLANTE COCLEAR


EL IMPLANTE COCLEAR: FUNCIONAMIENTO

El implante coclear ha sido uno de los mayores avances en el campo auditivo.A continuación expondremos una breve explicación de su funcionamiento.

El implante esta diseñado para personas con una pérdida auditiva severa o profunda, se encuentra compuesto por: el procesador de audio (consta de un micrófono) y el implante colocado quirúrgicamente debajo de la piel, por último se encuentra la bobina, que es el hilo conductor de la señal auditiva que se envía desde el procesador hasta el implante.

Dentro de la cóclea se inserta una guía de electrodos con el objetivo de estimular el máximo número de fibras nerviosas, mediante esta inserción es posible activar todo el rango frecuencial de la misma.



La señal sonora se transmite directamente al nervio auditivo evitando la zona dañada o no funcional de la cóclea.


El micrófono del procesador capta las ondas sonoras,el procesador analiza y codifica digitalmente el sonido con patrones especiales de señales eléctricas codificadas. Estas señales codificadas se envían a la bobina y se transmiten al implante a través de la piel.

El implante genera impulsos eléctricos a partir de las señales codificadas, estos impulsos se transmiten a los contactos de la guía de electrodos correspondientes, dependiendo de la señal recibida el nervio auditivo recibe estos impulsos y los transfiere a la zona del córtex cerebral responsable de la audición donde se perciben como sonido.

Podemos decir que los implantes cocleares procesan constantemente una cantidad inmensa de datos acústicos permitiendo que el sonido se perciba de forma natural y a tiempo real.

TRATAMIENTO SORDERA TERAPIA GENICA

Una terapia génica restaura la audición hasta permitir oír un susurro



Médicos del Hospital Infantil de Boston han logrado introducir genes correctores en el oído interno, donde antes no habían podido llegar y resolver una sordera provocada por el síndrome de Usher.

El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria que causa sordera o hipoacusia desde el nacimiento, y deterioro de la visión debido a una alteración del ojo denominada retinitis pigmentaria.

Médicos del Hospital Infantil de Bostos (EE.UU) han logrado, con una nueva estrategia de terapia génica, restaurar la audición en un modelo animal que reproduce el síndrome de Usher.

Hace un par de años los investigadores de Boston demostraron que la terapia génica, una técnica que consiste en sustituir los genes defectuosos por sanos, podría devolver ligeramente la audición. No presentaba una evidencia certera pero ahora han dado el paso definitivo al mejorar los resultados, hasta el punto de que los ratones tratados mediante esta técnica podían escuchar por debajo de los 25 decibelios, casi un susurro.

Han vuelto a recurrir a la terapia génica, aunque mejorada con un nuevo vector -una especie de taxi biológico para transportar los genes correctores- que ha logrado penetrar hasta el oído interno. En la revista «Nature Biotechnology» se describe el experimento.

Hasta la fecha otros vectores no habían llegado tan lejos. Esta vez se ha recurrido a un vector sintético (Anc80) que ha logrado transportar los genes hasta las células sensoriales del oído interno más alejadas. No solo devolvieron la audición, también mejoraron los problemas vestibulares y de equilibrio que causa la enfermedad.








Solo en recién nacidos

Los ratones se trataron nada más nacer. Cuando se retrasó el tratamiento, en animales de doce días de vida, el tratamiento no funcionó. «Estamos intentando averiguar por qué», reconoce Gwenaëlle Gèlèoc, una de las investigadoras involucradas en este trabajo. «El oído interno continúa su desarrollo tras el nacimiento y los cambios pueden limitar la eficacia de los vectores para alcanzar su objetivo», explicó a ABC.

Aunque, de momento, solo se ha demostrado la eficacia en ratones y para el síndrome de Usher, este experimento abre la puerta al tratamiento de numerosas causas de sordera. En la actualidad, hay un centenar de genes conocidos que pueden provocar la pérdida de audición y la terapia génica puede extenderse a otras formas de pérdida auditiva de base genética.

La solución actual pasa por la implantación de implantes cocleares. Estos dispositivos han dado una nueva oportunidad a numerosas personas, pero la audición natural sigue siendo mejor opción, tanto para descubrir el origen del sonido como para contar con una mayor frecuencia de sonidos.